Google

Gran Scala Proximamente...

martes, 9 de diciembre de 2008

Ontiñena cobrará un mínimo de 672.000 euros a la firma de la opción de compra de Gran Scala

Cada propietario recibirá un 4% del precio de sus tierras, y si ILD no las adquiere en ocho meses, podrá renovar pagando la misma cantidad o la promotora perderá el dinero.

Ontiñena cobrará un mínimo de 672.000 euros a la firma de la opción de compra de Gran Scala

"La apuesta está sobre la mesa pero la suerte tardará en llegar un poco más de lo previsto. Cada día que pasa los propietarios de Ontiñena lo tienen más complicado para que la firma de la opción de compra de los terrenos donde se quiere construir Gran Scala se produzca antes de Navidad, tal y como se anunció en las últimas semanas. La documentación de todos los terrenos está incompleta. No obstante, los propietarios ya saben que el mismo día en el que se firme el acuerdo cobrarán un 4% del precio pactado y que pueden llegar a percibir hasta el 12% en dos años si la construcción se va retrasando.


La promotora ILD tiene previsto ocupar una superficie de 2.800 hectáreas, por lo que a la firma de la opción de compra pagará en Ontiñena un mínimo 672.000 euros (contando al precio de las hectáreas de erial, las más baratas). Casi la mitad, entraría en las arcas municipales puesto que hay 1.300 hectáreas de monte público.


Los particulares ya van echando las cuentas. Los propietarios de Ontiñena que más terrenos poseen en el área donde está prevista la ubicación del gran espacio de ocio y juego son unos hermanos que suman 153 hectáreas, de las que la mayoría son de regadío, por lo que las venderán a 9.000 euros por hectárea. El acuerdo para abonar las de erial es de 6.000 euros. Con estos datos, solo estos propietarios podrían cobrar a la firma entre 36.000, si fueran todas las erial, y hasta 55.000 euros. Pero el champán se tendrá que descorchar después de las fiestas.


En concreto, estos propietarios entregaron sus escrituras a los dos días de que se anunciara la elección de Ontiñena para ubicar el parque de casinos y juego, pero otros todavía no han hecho los deberes a pesar de los esfuerzos del Ayuntamiento de Ontiñena para reunir toda la documentación y entregarla en el asesoría jurídicade ILD en Zaragoza. Como ya se detalló hace unos días, aunque en principio se hablaba de 130 propietarios, finalmente serán 115. De estos, unos 70 ya han entregado completa la documentación.

Hasta dos años de plazo


Según explica el alcalde de Ontiñena, Ángel Torres (PP), que conoce las condiciones del contrato, este dinero ya será de los propietarios aunque nunca llegara a construirse. Así lo confirmaron también fuentes de ILD, que indicaron que “el mismo día” en que se produzca la firma se pagará el 4% a cada propietario.


El plazo para formalizar la compra será de ocho meses. Una vez que se cumpla este periodo, en los siguientes cinco días podrán volver a firmar por otros ocho meses y abonar a los propietarios otro 4% más. La operación se podrá repetir una vez más de forma que en dos años los dueños de los terrenos podrían recibir hasta el 12%, aunque todavía no empiecen las obras.


Si por cualquier circunstancia, la promotora se echara atrás y Gran Scala no llegara a construirse, los propietarios se quedarían con sus tierras pero no tendrían que devolver el 12% recibido en los dos años de tiempo. Si finalmente se formaliza la compra, con la firma de la escrituras se abonaría todo el porcentaje restante que variaría en función del tiempo que tarde en producirse.

La presentación se pospone


“Ontiñena no tiene nada que perder y mucho que ganar”, asegura el alcalde, Ángel Torres, que se muestra ilusionado con conseguir este proyecto para su pueblo. No obstante, el proceso de recopilar los documentos se le está haciendo un poco largo, porque desde la asesoría de ILD le apremian para reunir cuanto antes la documentación. Y eso que ha aumentado el personal municipal. “El que espera, desespera”, y lo dice también trasmitiendo el sentir de los propietarios, que empiezan a ver cómo se pospone la venta.


El retraso de este proceso también afectará a la gran presentación que estaba previsto organizar a principios de año sobre las mismas tierras de Ontiñena. “Estamos pendientes de tener los terrenos, pero estamos trabajando en la presentación que estará lista en poco tiempo”, explican fuentes de ILD.


Por el momento, no hay fecha para la celebración con la que ya se pretende llevar al visitante a otros mundos de diversión con la imaginación y unos cuantos artilugios tecnológicos que se montarán en la localidad del Bajo Cinca.


Fuente: ELENA PUÉRTOLAS. Heraldo de Aragón

No hay comentarios: