Google

Gran Scala Proximamente...

viernes, 25 de abril de 2008

esto Empieza a aburrir..........

El vicepresidente Biel estuvo ayer en Huesca para firmar un convenio con la comarca de La Hoya

Los promotores de Gran Scala siguen sin presentar el aval

"La empresa promotora del proyecto Gran Scala, International Leisure Development (ILD), sigue sin presentar el aval bancario que ha requerido el ejecutivo por valor de 20 millones de euros para garantizar la adquisición de las más de 2.000 hectáreas de terreno que requiere la ciudad del ocio y el juego. El Gobierno de Aragón indicó que había un plazo de dos semanas, que expira hoy, para presentar el documento. Sin embargo, fuentes del Ejecutivo indicaron ayer que no existe una obligación legal ni un plazo que finalice. Aseguraron que ese periodo de dos semanas era aproximado por lo que hoy no tienen por qué presentarlo.

De hecho, el vicepresidente aragonés, José Ángel Biel, indicó ayer en Huesca en respuesta a esta pregunta, que en se está negociando con los promotores los avales necesarios para su ejecución. Al mismo tiempo, aprovechó para reiterar que el proyecto de macrocomplejo en los Monegros "no le ha costado nada hasta ahora" al Ejecutivo autónomo.

Tras el retraso que acumula, el ejecutivo solicitó el aval bancario para garantizar la compra de los terrenos en el municipio zaragozano de La Almolda, donde ya estarían disponibles el 80% de las fincas, según los datos que maneja el Gobierno. Con ese documento, se podrían firmar de forma inmediata las primeras opciones de compra con los propietarios. El aval bancario es un documento en el que un banco respalda al cliente y le autoriza a reiterar el dinero en efectivo. Sin embargo, ILD todavía no lo había entregado ayer.

El vicepresidente Biel, que suscribió ayer en un convenio con la comarca de La Hoya que contempla la financiación de su nueva sede institucional, salió al paso de las críticas al proyecto surgidas desde los colectivos sociales. En respuesta a los opositores a Gran Scala, Biel aseguró que "no hay un gobierno en el mundo que teniendo el sitio y las competencias pueda decir no a un proyecto de esta naturaleza". "¿Qué hubieran dicho los mismos que se oponen ahora a Gran Scala -indicó- si teniendo el mejor sitio de Europa y las competencias, hubiéramos metido el proyecto en un cajón y dicho que no nos interesaba? ¿Qué nos hubieran dicho?", preguntó.

Tras señalar que el proyecto necesita en la actualidad un "poquito de tranquilidad", vinculó la iniciativa del macrocomplejo a la cuestión del agua para resaltar la escasa afección. "Gran Scala -señaló- solo gastará 14 hectómetros cúbicos, caudal suficiente para una ciudad de 100.000 habitantes y el mismo que se utiliza para regar 2.500 hectáreas de maíz, de las que viven treinta personas".

Protesta ciudadana
Mañana los opositores al proyecto formarán una cadena humana en señal de protesta. La plataforma Stop Gran Scala ha convocado la protesta tras conocer "que ILD es un entramado de sociedades sin recursos y oscuras ubicadas mayoritariamente en paraísos fiscales". Según la plataforma, la empresa promotora está "encabezada por especialistas internacionales de la estafa (Colus, Allegrini, Guelfi...), que con ILD siguen el mismo modus operandi: inversiones externas millonarias para proyectos maravillosos que luego no se inician dejando enormes agujeros sin posibilidad de seguir la pista".

Fuente: Heraldo

No hay comentarios: