Google

Gran Scala Proximamente...

martes, 29 de abril de 2008

zZzzzzz....... me Abuuuuuuuuuurrooo

Aliaga afirma que la ley no obliga a exigir garantías de solvencia a Gran Scala


El consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, afirmó hoy la legislación vigente no obliga a exigir garantías de solvencia a los promotores del complejo de ocio y juegos de azar Gran Scala, solvencia que "se irá viendo por fases".

Aliaga reemplazó esta mañana al presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, cuya comparecencia en el Pleno que hoy celebran las Cortes autónomas había solicitado hoy el Grupo Popular.

"Para arrancar el proyecto no hace falta tener todo el capital esperando en una cuenta para hacer el último pago dentro de cuatro años", dijo Aliaga, quien remarcó que el Gobierno autónomo está analizando la solvencia. "Si no va adelante, no va adelante", sentenció.

Arturo Aliaga reconoció que los promotores de International Leisure Development (ILD) "no han presentado ningún papel en el registro", pero insistió en que "con la garantía del aval iremos adelante".

El consejero prometió que los responsables del Gobierno "compareceremos tantas veces como sea necesario" y manifestó su "lealtad, entusiasmo y dedicación para el presidente y el vicepresidente" del Ejecutivo, Marcelino Iglesias y José Angel Biel, respectivamente.

El titular de Industria aludió al interés general, los '100 compromisos con Aragón' y la "Iniciativa Estratégica de Crecimiento' de la DGA para defender el apoyo del Ejecutivo a este proyecto. También indicó que el Gobierno trabaja para impulsar el crecimiento económico y desarrollar los proyectos en el territorio".

Aliaga comparó Gran Scala con proyectos ya ejecutados e impulsados desde la DGA como el Parque Tecnológico Walqa, Dinópolis o el turismo de nieve y opinó que Gran Scala, de llevarse a cabo, puede servir para posicionar a Aragón en el turismo internacional.

Según el consejero, los promotores de Gran Scala se fijaron en Aragón "porque hay un Gobierno que da confianza" y porque en la Comunidad Autónoma "tenemos capacidad" de albergar el proyecto gracias al Estatuto de Autonomía y porque "las cosas se deciden por mayoría". Aliaga recordó que otros proyectos que hoy "son eje de la industria" fueron "terriblemente contestados, más que Gran Scala", en alusión a General Motors.

Además, Gran Scala permitiría mejorar la posición aragonesa en la economía española, dijo Aliaga, quien defendió el proyecto porque contribuye al equilibrio territorial. Sobre la promesa de la DGA de adecuar la normativa autonómica para acoger el proyecto, Arturo Aliaga se preguntó qué hubiera pasado si la multinacional de la automoción Mitsubishi quisiera instalarse en la Comunidad.

El consejero contó con el apoyo del portavoz adjunto del PSOE, Carlos Tomás, quien destacó la "ilusión" que ha supuesto el anuncio del proyecto y recordó que la DGA está pidiendo garantías. El regionalista Javier Callau dijo que "lo peor sería que no se hiciera", tras lo que indicó que hay miles de aragoneses y decenas de instituciones que consideran necesario conseguir que Gran Scala se instale en Aragón.

FALTA DE TRANSPARENCIA.
Al contrario, el popular Antonio Suárez lamentó la "falta de transparencia" del Gobierno autónomo en esta materia, como demuestra el hecho de que "nos enteramos por la prensa" de la trayectoria empresarial de los promotores de ILD.

El portavoz del PP preguntó si los promotores de Gran Scala son solventes o no y aprovechó para criticar el protocolo firmado por ILD y la DGA, que fue "un tanto desequilibrado" porque ILD no se comprometía a nada y la DGA garantizaba la realización de obras públicas y la prestación de servicios públicos.

El PP ya dijo que este proyecto "era muy raro", continuó Antonio Suárez, quien recordó que el Gobierno autónomo realizó una gran presentación oficial en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, sede de la DGA.

Suárez señaló que sigue sin conocerse si ILD ha presentado el aval por valor de 20 millones de euros que exigió el Gobierno de Aragón tras publicar El Periódico de Aragón las informaciones sobre la trayectoria empresarial de los promotores de ILD. Suárez repasó estas informaciones y, por otra parte, exigió a Iglesias que informe personalmente al Parlamento autónomo.

La presidenta de CHA, Nieves Ibeas, exigió la comparecencia de Marcelino Iglesias ante el Pleno para hablar sobre Gran Scala y preguntó por qué el Gobierno autónomo se comprometió con el proyecto, tras lo que recordó que el jefe del Ejecutivo autónomo dijo, durante la presentación oficial del proyecto, el 12 de diciembre de 2007, que Gran Scala iba a ser el relevo de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, y dio un apoyo institucional que "no basaba en nada".

Por su parte, el diputado de IU, Adolfo Barrena, dejó claro que "no queremos que salga este proyecto". IU exige a la DGA que anule el protocolo firmado con ILD y "recupere la seriedad" institucional.

Fuente: El Periódico de Aragón

No hay comentarios: